“"Mi hermano tiene depresión. No sé cómo ayudarlo".”


Una persona pedía orientación en un foro de Internet: "Mi hermano tiene depresión. Ayer me dijo que necesita ayuda, pero no sé cómo ayudarlo. No sé qué hacer".


Existen muchas formas específicas para ayudar a una persona que está deprimida y otras en particular que eran importantes en para ese caso. Pero todavía antes, hay una manera sencilla, que se aplica a prácticamente cualquier situación en que alguien nos pide ayuda con una situación compleja o delicada:


Preguntarle: ¿En qué te gustaría que te ayudara?


Junto a esta pregunta surgen también miles de otras que van en la misma linea: ¿Cómo te gustaría que te ayudara?; ¿A quién más podrías pedirle ayuda? Etc.


En mi experiencia, ya sea como familiar, amigo, conocido, etc. Y sobretodo como psicólogo clínico, encuentro que este tipo de preguntas son de gran utilidad. Algunas veces es necesario preguntarlas de manera directa, con esas u otras palabras, y en otras surgen rápida y espontáneamente durante la conversación. Pero pienso que tenerlas en cuenta ayuda a no pasarle por encima la maquina de conocimientos, teorías y creencias a quien nos pide ayuda; A no sobreresponsabilizarnos por tener que nosotros movilizar un cambio; Y tanto, o más importante, favorece en la persona que pide ayuda una posición activa en el cambio que está buscando.

Por: José Domingo Salvo Psicólogo Clínico, UC Magister en Psicoterapia UC/Uch

#psicoterapia #ayuda #depresion #terapiapsicologica

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square